miércoles, 8 de agosto de 2012

S&P sitúa en perspectiva negativa la calificación de la deuda griega y la acerca al impago

La agencia de calificación Standard & Poor's podría bajar aún más la nota de deuda de Grecia, después de que anunciase una reducción de las perspectivas para el país a "negativas".
La agencia estadounidense de rating mantiene la calificación crediticia del país en "CCC/C", pero ahora le pone un signo negativo. Esta nota supone un escalón menos a la "D", considerada como una muy probable suspensión de pagos.
"Debido a los retrasos a la hora de implementar las medidas de consolidación presupuestaria y el empeoramiento de la economía griega, consideramos que Grecia probablemente necesitará financiación adicional en 2012 bajo el programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha señalado la agencia en su comunicado.
De este modo, "hemos revisado la perspectiva a largo plazo de Grecia a negativa -anteriormente estaba en estable- por la posibilidad de una rebaja en la calificación en caso de que el país no consiga asegurar el siguiente tramo de ayuda", fijado en 7.000 millones de euros.
S&P observa con más pesimismo las perspectivas de la economía helena que los expertos de la eurozona y del FMI. Mientras éstos estiman una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 4,5%, la agencia proyecta una reducción de alrededor del 10,5%.

Reducción de la deuda

A cambio de las ayudas internacionales, el país se ha comprometido a reducir el endeudamiento al 120% de su Producto Interior Bruto (PBI). "Es un objetivo ambicioso para Grecia hasta 2020 y nos mantenemos firmes en este acuerdo", dijo un portavoz en Bruselas, quien no confirmó las versiones del diario 'The Wall Street Journal' según las cuales el FMI pide modificaciones de los requisitos.
El periódico estadounidense había informado que el Fondo Monetario Internacional quería que Grecia reduzca su endeudamiento para 2020 en un 100%.
Actualmente, su apalancamiento es del 160%. Los países de la eurozona tienen como objetivos de estabilidad un endeudamiento máximo del 60% por ciento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario