miércoles, 20 de junio de 2012

Bruselas rechaza el rescate a España e Italia: "Sería paracetamol financiero"

El portavoz de asuntos monetarios de la Comisión Europa, Amadeu Altafaj, ha rechazado la posibilidad de que se utilicen los fondos de rescate de la UE para comprar deuda española e italiana por unos 750.000 millones, tal y como aseguraba el Daily Telegraph esta mañana.
Portada del diario británico 'The Daily Telegraph' de hoy 20 de junio
Ampliar foto
Portada del diario británico 'The Daily Telegraph' de hoy 20 de junio
"Sería paracetamol financiero", ha reconocido Altafaj, pero ha subrayado que aunque aliviaría las tensiones, el megarrescate "no resolverá las causas de los problemas estructurales de las economías italiana, española y otras", ha afirmado el funcionario europeo.
La idea de comprar bonos en el mercado secundario de los países más debilitados de zona euro la puso sobre la mesa Italia en la cumbre del G-20 celebrada en la localidad mexicana de Los Cabos. Según informaba esta mañana el diario británico, 'The Telegraph', Europa rescatará a España e Italia por 750.000 millones de euros. Monti ha aclarado que los fondos "no se utilizarán para rescatar ningún país", sino para comprar deuda y reducir los intereses.
Sin embargo, Altafaj ha querido aclarar que aunque haya habido informaciones en prensa, la Comisión "no tiene constancia de ningún plan". No obstante, el portavoz ha valorado que las existencia de discusiones e ideas "son normales" ya que "estamos hablando de algo que existe y que está previsto".
El plan del que habla el Daily Telegraph contemplaría utilizar los 500.000 millones de euros disponibles del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y los cerca de 250.000 millones de euros remanentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la adquisición de deuda soberana de estos países.
Objetivo: rebajar los costes de financiación de la deuda
Lo que sí han acordado en México los líderes europeos es adoptar las medidas necesarias para rebajar los costes de financiación. Unas medidas que llevarán a la cumbre que celebran el viernes en Roma la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Francois Hollande, Mario Monti y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Anteriormente, el dinero de estos mecanismos, financiados por los países miembros de la eurozona, había sido utilizado para rescatar a pequeños países como Grecia, Irlanda o Portugal, cuyos gobiernos recibían los fondos directamente a cambio de cumplir estrictos programas de ajuste.
"Sin embargo, bajo este nuevo plan, los fondos no irían directamente a los gobiernos, sino que se utilizarían a comprar deuda en los mercados", apunta el diario británico, que destaca que, de este modo, se retomaría la labor iniciada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha destinado más de 210.000 millones de euros a la compra de bonos soberanos de países de la eurozona, pero que acumula ya 14 semanas sin realizar ninguna compra.
¿Apoyo de Merkel y de Hollande?
Esta propuesta podría representar un cambio sustancial en la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, con el fin de enviar a los mercados financieros un fuerte mensaje de que la 'locomotora europea' está dispuesta a prestar ayuda a los socios más vulnerables de la eurozona. La canciller comenzó la cumbre con pocas intenciones de apoyar la compra de bonos, sin embargo, fuentes europeas recogen que Merkel podría haber terminado la cumbre más convecida de esta idea de comprar bonos.
Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, ha señalado que "Italia ha presentado una idea que merece la pena analizar", comentó el presidente galo. "Estamos examinado vías para destinar a este fin los fondos del Mede, aunque por el momento es sólo una idea, no una decisión, que forma parte de las conversaciones", explicó Hollande, quien reconoció que los intereses que afrontan España e Italia son inaceptables, reclamando una capacidad de actuar con mayor rapidez.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, apuntó que el nuevo acuerdo podría ayudar a España e Italia a rebajar sus costes de financiación en los mercados.
A su vez, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que la eurozona llegue a un acuerdo. "Veremos qué anuncia la eurozona en un par de semanas, pero está claro que son conscientes de que la adopción de medidas individuales no son suficientes por sí mismas".
Sin embargo, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha mostrado su rechazo a que los fondos de rescate europeos compren deuda soberana española o italiana. “Hay instrumentos creados par asegurar la liquidez de los estados con problemas y los fondos no son suficientes para compras en los mercados secundarios”, ha indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario