miércoles, 20 de junio de 2012

La prima de riesgo respira por debajo de los 520 puntos básicos

La deuda española se aleja de los récords negativos con los que inició la semana. El interés exigido al bono español baja y se aleja del nivel crítico del 7%, y la prima de riesgo se sitúa por debajo incluso de los 520 puntos, frente a los más de 585 puntos que alcanzó el lunes.
[foto de la noticia]
Los mercados enfrían su apetito por la deuda alemana al tiempo que los hedge funds alivian la presión bajista sobre la deuda periférica. El interés exigido al bono alemán a diez años se dispara al borde del 1,6%, lejos de sus recientes mínimos históricos, por debajo del 1,2%.
Las últimas jornadas han avivado los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo, coincidiendo además con la reunión que celebra hoy el BCE y, horas después, la Reserva Federal estadounidense, de la que se esperan nuevos estímulos económicos. Las últimas especulaciones van incluso más allá, y contemplan un eventual programa multimillonario de compra de bonos a través de los fondos europeos de rescate.
España sería uno de los grandes beneficiados de esta medida, si se llevara a cabo. La deuda española podría recibir un alivio adicional cuando se despeje la incertidumbre latente sobre las condiciones del rescate de la banca española. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado en el marco de la cumbre del G-20 que los mercados se calmarán cuando España "clarifique" el rescate bancario. En este sentido, Rajoy, también en el G-20, ha negado presiones para detallar las ayudas que recibirá la banca.
A la espera más ayudas del exterior, el cierre de posiciones cortas sobre la deuda española sitúa su bono a diez años por debajo del nivel crítico del 7%, con mínimos inferiores al 6,8%.
La prima de riesgo, por su parte, llega a bajar de los 520 puntos, frente a los 551 puntos con los que cerró ayer, y lejos de los récords de más de 585 puntos que alcanzó el lunes.
En el mercado de derivados, los credit default swaps (CDS) de España bajan desde los 598 hasta los 580 puntos básicos, lo que supone que el coste de asegurar 10 millones de euros de deuda española a cinco años se abarata desde los 598.000 hasta los 580.000 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario