sábado, 7 de julio de 2012

HABLA RAJOY

Mariano Rajoy clausura el IX Campus de Verano de la Fundación las FAES donde ha afirmado que "el sistema financiero español no le va a plantear dudas a nadie" y apremia a Europa a no aplazar la ayuda a la banca española”. "Europa debe cumplir y hacerlo a la mayor celeridad", ha asegurado el presidente del Gobierno con el objetivo de calmar a los mercados financieros después de que en los últimos días haya vuelto a encarecerse la prima de riesgo.
Según Rajoy, es preciso que los compromisos adoptados por los líderes europeos de profundizar en una política económica común para hacer del euro un proyecto irreversible se lleven a la práctica de forma "ágil, rápida y efectiva" para que cuajen en "realidades concretas y palpables" en beneficio de los ciudadanos. "Estamos en un momento decisivo y si en un momento decisivo se apuesta por más integración, por el euro y por la unión bancaria, eso ahora hay que llevarlo adelante", ha afirmado el líder del PP en presencia del exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar.
Rajoy ha reclamado a la UE "la misma energía y rapidez" con la que muchos estados nacionales están tomando decisiones con el propósito de estabilizar los mercados. Ha recordado que los principales progresos en la UE se han hecho cuando los consensos alcanzados "no se han cuestionado". El presidente del Gobierno ha recordado que en 2011, el conjunto de las administraciones públicas en España gastaron 90.000 millones más de lo ingresado.
Ha admitido que "es imposible seguir así durante mucho tiempo" y que hay que hacer el "mayor esfuerzo" para resolver este problema. “Vamos a tomar decisiones importantes a lo largo del año en curso. Reduciremos el déficit público, haremos reformas estructurales importantes”, ha manifestado el presidente del gobierno español matizando que algunas serían este mismo julio.
Rajoy exige a las CC.AA. que hagan un "mayor esfuerzo"
Rajoy ha dirigido un segundo mensaje a las comunidades autónomas, ya que, aunque ha reconocido que están haciendo esfuerzos, "tienen que hacer un mayor esfuerzo de reducción de su gasto público". "No gastar lo que no se tiene es una prioridad nacional porque es una necesidad nacional y no queda más remedio que hacerlo así: todos, ayuntamientos, comunidades y, por supuesto, el Gobierno de España", ha enfatizado.
"No podemos resignarnos a la situación que estamos viviendo. Hay que tomar decisiones y las vamos a tomar. Sería una irresponsabilidad no tomarlas”, ha asegurado Rajoy. El presidente se ha recordado de los socialistas al afirmar que “vivimos una situación difícil que es la que se ha encontrado el gobierno actual”. En este sentido, Rajoy ha afirmado que “llegamos con un déficit del 9'8%, lo que nos hizo mucho daño”.
Rajoy ha enumerado los problemas con los que los populares afirman que se encontraron al llegar al gobierno entre los que, además del déficit, cuentan la deuda externa y los problemas de competitividad. A pesar del escenario negativo descrito por Rajoy, el presidente ha querido recordad que llegaron al poder “con el apoyo con una mayoría de españoles”. Por lo que ha sostenido que “España no es un país cualquiera, España es un país importante, con gente capaz, competente y preparada”.
Rajoy ha afirmado que el “Gobierno va a estar a la altura. Somos conscientes de nuestra responsabilidad. Intentaremos hacer las cosas de forma equitativa y justas”. El presidente ha asegurado que son conscientes de las “consecuencias de las decisiones que tomamos” y ha remarcado que “no podemos gastar lo que no tenemos. No podemos permitirnos el déficit y la deuda que tenemos”. Por lo que ha justificado las reformas realizadas y las que están por venir.
Aunque Rajoy no se ha olvidado de recordar que “tenemos que convencer a la UE de que necesita reformas estructurales. Tenemos que mejorar la gobernanza”. Por lo que ha dicho que “seguiremos trabajando para mejorar la integración europea. Toca pasar de las palabras a los hechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario