lunes, 23 de julio de 2012

La economía cayó el 0,4% en el segundo trimestre

De acuerdo con la estimación publicada hoy por el Banco de España, la demanda interna se contrajo el 1,2%, si bien el impacto negativo de esta caída fue amortiguado en parte por el sector exterior, con una contribución positiva al PIB del 0,8%, más alta que en el trimestre precedente, gracias a la recuperación de las exportaciones.
Según la entidad, España se está enfrentando a un entorno muy complicado de debilitamiento de la economía mundial, inestabilidad de los mercados financieros y dudas sobre la dirección de la política europea.
En esta situación, señala como las dos principales fuentes de vulnerabilidad de la economía española la situación del sistema bancario y la percepción de que las administraciones públicas tendrán dificultades para corregir el déficit.
"Más reformas y más ajustes"
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha pedido al Gobierno más reformas y ajustes, "en la misma línea de los adoptados hace unos días", para calmar a los mercados, después de que la prima de riesgo española haya superado los 630 puntos básicos.
"Lo que está claro es que ahora hace falta algo más para restaurar la tranquilidad en los mercados", ha afirmado Restoy, quien también ha señalado la "necesidad" de mecanismos "que fortalezcan la unión monetaria europea".
El subgobernador del supervisor nacional ha mostrado su respeto hacia la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no comprar deuda soberana, "ya que el Banco de España es parte del Eurosistema y tiene que ser respetuoso con las decisiones de sus órganos colegiados".
No obstante, Restoy ha reconocido que los "problemas" de las primas de riesgo de España e Italia "no son solo de sus países, pues los mercados están mostrando su inquietud con la situación de toda Europa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario