sábado, 14 de julio de 2012

'La economía española necesita la medicina alemana'

El drástico programa de ahorro anunciado esta semana por el gobierno español se inspira en las reformas que Alemania aplicó hace una década, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada hoy en Alemania.
"La economía española necesita la medicina que Alemania tuvo que tomar hace diez años", ha dicho el ministro al diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' dos días después de que el gobierno de Mariano Rajoy anunciara los recortes más duros de la democracia española.
"Necesitamos un ajuste presupuestario. Debemos mejorar la productividad y la competitividad. Debemos corregir desequilibrios económicos y sanear las cuentas públicas y los bancos", ha añadido De Guindos.
El gobierno de Rajoy ha tomado por eso, según de Guindos, como "ejemplo" las reformas en la seguridad social y en el mercado laboral y la moderación salarial aplicadas hace una década en Alemania. "Sólo que España lo hace ahora más rápido y más intenso", ha señalado el ministro.
En alusión a las nuevas medidas, ha señalado que "ciertamente no son populares. Pero son inevitables. España está absolutamente comprometida a rebajar el déficit y a construir una economía con más competitividad", explicó De Guindos.
El ministro tampoco ha querido despertar "falsas expectativas" sobre el efecto que puedan tener los recortes y sobre el futuro de la economía española. "Yo no veo brotes verdes donde no los hay", ha dicho en alusión al optimismo mostrado por Zapatero, al inicio de la crisis.
Sin embargo, ha asegurado que "los acreedores internacionales no deben temer la más mínima pérdida, ya que España garantiza la completa devolución de los créditos recibidos a través del plan de rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros puesto a su disposición por la UE" asegura el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario germano 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', en la que muestra además su confianza en que la economía española dará "una sorpresa positiva" a los mercados en tres años.
"Somos responsables de su devolución. Estoy convencido de que no se producirá ni la más mínima pérdida para los acreedores", afirma el ministro de Economía en un adelanto de la entrevista concedida al rotativo alemán, que será publicada íntegramente en la edición de este viernes.
Respecto al mecanismo de rescate a los bancos españoles acordado con sus socios europeos, De Guindos explica que el crédito llega a España y pasa al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
"España tiene un compromiso. El plazo es de 12,5 años", apunta el ministro, quien añade que "hacen falta más de 62.000 millones de euros", por lo que la cifra de 100.000 millones ofrecida por la UE, supone un "colchón de seguridad".
Por otro lado, De Guindos expresa en la entrevista su confianza en que España se recuperará "más rápido de lo que actualmente se espera", gracias a un cambio de modelo de crecimiento en el que la construcción cederá el protagonismo a las exportaciones. "Estoy convencido de que la economía española dará una sorpresa positiva en los próximos tres años", auguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario