miércoles, 11 de julio de 2012

LA RESERVA FEDERAL COMPRA BONOS

La Reserva Federal (Fed) está preparada para llevar a cabo más compras de bonos. No obstante, según se recoge en las actas de la última reunión de la Fed, existe división entre sus miembros y para alcanzar un consenso debería producirse un mayor deterioro en la economía del país.
En su reunión del pasado 21 de junio solo cuatro de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en ingles) se mostraron a favor de aplicar nuevas medidas de estímulo, según se recoge en las actas de la Fed. La mayoría, en cambio, consideraron que solo será necesario un mayor alivio en caso de que la recuperación de EEUU pierda impulso.
[foto de la noticia]El informe de la última reunión muestra la falta de consenso que existe entre los miembros del FOMC sobre si el deterioro que sufre la economía de EEUU es suficiente para justificar nuevas compras de bonos.
La mayoría de sus miembros consideraba en el momento de la reunión que la situación debería empeorar aún más antes de poner en marcha más estímulos, aunque la cita de la Fed tuvo lugar antes de que se conocieran las decepcionantes cifras mensuales de empleo de junio. En dicho mes EEUU creó 80.000 empleos, 10.000 menos de los previstos y su tasa de paro logró aguantar en el 8,2%.
Precisamente en su reunión de junio los miembros del FOMC también advirtieron de una mayor incertidumbre en el desempleo y pronosticaron un repunte moderado en la economía estadounidense durante los próximos trimestres. Ante esta situación, la mayoría se mostró a favor de estudiar nuevas herramientas para fomentar el crecimiento económico.
El banco central presidido por Ben Bernanke decidió en junio mantener estables los tipos de interés en su actual rango de entre el 0,25% y el 0% y prorrogó hasta finales de año la denominada ‘Operación Twist’ .
Reacción de mercado
Wall Street no ha encajado bien que la Fed haya condicionado la puesta en marcha de nuevas copras de bonos a un empeoramiento de la economía. Tras publicarse el informe los índices han acelerado sus bajadas y a falta de hora y media para que cierre la bolsa los recortes del Dow Jones rozan el 1%. El índice de industriales se deja un 0,83%, hasta 12.547 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 0,51%, hasta 1.335 puntos y el Nasdaq Composite recorta un 1,13%, hasta 2.870 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario