domingo, 8 de julio de 2012

LOS AJUSTES QUE VIENEN "RAJOY"

El nuevo plan de ajuste que prepara Rajoy como última 'bala' para evitar una intervención "será duro y se conocerá de una sola vez". ¿Cuáles son las medidas deseables que debería contemplar?


Las citadas fuentes anunciaron que aunque se esbocen antes, las medidas de ajuste que de forma inmediata pretende aplicar el Gobierno no se detallarán hasta el próximo viernes. Un grupo de expertos han anticipado en el diario El Mundo los ajustes que ellos verían como deseables, algunos de los cuales contemplará Rajoy y conoceremos la próxima semana.

El ajuste que piden los expertos pasaría por un gran recorte del gasto público, congelar las pensiones, reducir el sueldo a los funcionarios e, incluso, despedir a muchos de ellos, adelantar la entrada en vigor del retraso de la jubilación, eliminar la reducción por compra de vivienda, meter mano al subsidio de desempleo, suprimir organismos públicos y universidades. Además, todas esas medidas indican que habría que aplicarlas sin demora alguna.

Así, el catedrático de Hacienda Pública, Manuel Lagares, dice que "hay que acelerar la jubilación y ligar la edad de retiro a la esperanza vital". El expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, cree que sobran las televisiones autonómicas, mientras que J. Fernández-Villaverde, de la universidad de Pensilvania, aboga por bajar un 5% el sueldo de los funcionarios y quitarles la paga extra durante cinco años.

Juergen Dongen, de la Universidad de Colonia, pide un calendario porque "con reformas de viernes a viernes se siembran dudas" y Santiago Carbó, de Bangor Business School, cree que es necesario "fijar incentivos para la función pública contra un igualitarismo sin sentido". Mónica de Oriol, del Círculo de Empresarios, apunta hacia los 800.000 contratados públicos sin oposición como cantera en la que ajustar.

Por su parte, Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa, asegura que "hay que subir el IVA pero haciendo recortes en el impuesto de sociedades" y J.L Martínez Campuzano, de Citi, pone sobre la mesa el recurso de las privatizaciones, que "envía un mensaje de disciplina con el déficit público". Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana cree que "el seguro por desempleo debe reducirse a la mitad y ahorrar así 20.000 millones".

Por último, Joaquín Trigo, del Instituto de Estudios Económicos, recomienda eliminar las diputaciones, "que no deben ocuparse de los municipios pequeños"; Guillem López Casasnovas, de la universidad Pompeu Fabra, reclama premiar a quienes no agoten el paro y David Taguas, de la Camilo José Cela, piensa que "urge la creación de un consejo de estabilidad presupuestaria independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario