viernes, 6 de julio de 2012

'zona de peligro' del 7%

Los mercados activan todas las alertas sobre la deuda española. La prima de riesgo alcanza los 560 puntos básicos, y el interés del bono ha llegado a tocar el nivel crítico del 7%, dentro de nuevo del "área de peligro".
[foto de la noticia]
La deuda española entra en zona de máxima tensión menos de una semana después de la euforia que desató la cumbre europea. Entonces, el acuerdo para recapitalizar directamente la banca española alejó la prima de riesgo de los 550 puntos.
En su repliegue, el riesgo país llegó a bajar del nivel de los 500 puntos básicos, y el interés exigido al bono a diez años se desinfló por debajo del 6,5%. La tregua se truncó en la jornada de ayer. La prima de riesgo se disparó desde los 496 hasta los 539 puntos básicos.
La subasta del Tesoro constató otro incremento en los costes de emisión. Al final la rentabilidad media ofrecida en los bonos a diez años subió al 6,4%. Los analistas de ING destacaban que al menos seguía por debajo del "área de peligro" del 7%.
Desde la reunión de ayer del BCE, la tensión sobre la deuda española se ha recrudecido. El presidente del banco central, Mario Draghi, se encargó de frustrar las esperanzas de nuevos estímulos que esperaban los mercados, como la reactivación de las subastas de liquidez a largo plazo o de las compras de bonos.
Además, las dudas sobre si España podrá aprovechar la recapitalización directa de los bancos son cada vez mayores, a pesar de los acuerdos adoptados en la cumbre de la semana pasada.
Por si fuera poco, en el mercado también hay rumores sobre nuevas rebajas de ráting sobre España, una circunstancia que podría situar su calificación crediticia por debajo del grado de inversión, en el nivel de 'bono basura'.
La escalada del interés del bono español al 7% eleva la presión de los mercados para que el Gobierno apruebe los ajustes adicionales que ultima, y que tenía previsto lanzar en las próximas semanas.
La deuda pública española amenaza los récords negativos que registró el pasado 18 de junio, cuando la prima de riesgo superó los 585 puntos básicos y el interés del bono alcanzó el 7,25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario